La forma de la espada (Jorge Luis Borges)

 La forma de la espada (Jorge Luis Borges)



Según la Tesis sobre el cuento de Piglia, en los textos de Borges la historia 1 es un género y la historia 2 es el tema del relato.

En "La forma de la espada", la historia 1, o superficial, empieza siendo contada por el narrador principal, llamado Borges, quien desde la primera persona y usando una gran cantidad de adjetivos que dan cuenta del estilo del autor, nos narra cómo conoció al Inglés de La Colorada y la confesión que este le hizo acerca de su tan característica cicatriz.

Una crecida del arroyo Caraguatá había hecho que Borges se viera obligado a pasar la noche en La Colorada. Una vez instalado allí, este cenó con el Inglés (quien le reveló que en realidad era irlandés), y luego de la comida se pusieron a beber ron hasta emborracharse. El Inglés tenía en su rostro una cicatriz que iba desde la sien hasta el pómulo, y Borges, impulsado por el alcohol que corría por sus venas, se animó a preguntarle aquello que nadie se había atrevido antes: cómo se había hecho esa cicatriz.

Es entonces cuando el Inglés pasa a ocupar el lugar del narrador, sigue narrando la historia superficial y también en primera persona.

Este le cuenta a Borges su experiencia en la guerra civil irlandesa y cómo conoció a Vincent Moon, un joven de unos 20 años aproximadamente. Una noche, los dos hombres quedaron en medio de un tiroteo, del cual Moon salió con una herida en el hombro. Al día siguiente, parecía que Vincent ya se encontraba mejor, pero cuando el Inglés le dijo que debían volver a la batalla al joven lo invadió el miedo, y usó la excusa de su herida para quedarse en la casa del general. 

Diez días más tarde, con la guerra mucho más avanzada, el Inglés, al llegar a lo del general, oyó que Moon, por teléfono, estaba dándole indicaciones a alguien para que lo detuvieran. Furioso, corrió y acorraló al joven soldado, a quien le dibujó en el rostro con un alfanje esa cicatriz que llevaría por el resto de sus días.

Es aquí donde el autor nos revela la historia profunda y el tema del relato: el Inglés le confiesa a Borges que él es en realidad Vincent Moon, quien ha traicionado al hombre que lo había salvado.

Comentarios