Análisis: Reservoir Dogs
"Reservoir Dogs", o "Perros de la calle" en su traducción al español, es la primera película dirigida por el reconocido Quentin Tarantino, estrenada en Estados Unidos en el año 1992.
De todas formas, como ya mencioné, esta historia no es contada linealmente sino a través de flashbacks que van teniendo los personajes. La primera escena que observamos luego de los créditos del principio es la del Sr. Blanco conduciendo, con el Sr. Naranja en el asiento trasero gravemente herido de bala, hechos sucedidos claramente luego del asalto. Ambos se van hasta un almacén abandonado (que sería el punto de encuentro luego del robo) al que van llegando el resto de los personajes, dándonos sus puntos de vista, volviendo hacia atrás en la historia y sacando conclusiones acerca de quien los habría vendido a la policía.
Además de la historia principal, la del robo de las joyas, se nos cuenta, mediante los saltos en el tiempo, cómo llegó cada uno de estos hombres al trabajo que están llevando a cabo.
Al momento de revelar la historia del Sr. Naranja nos enteramos de que éste es en realidad un policía encubierto, es decir que es quien finalmente terminará traicionándolos. Para poder hacerse pasar por uno de ellos, Freddie, que es su nombre real, memoriza una anécdota inventada sobre una situación con drogas y la policía. Así es como se gana la confianza de Joe, Eddie y Larry (el Sr. Blanco), e ingresa como partícipe de la misión.
Finalmente, cuando Joe y Eddie llegan al almacén y se encuentran con Rubio muerto, debido a que Naranja le disparó para evitar que asesinara al policía que estaba torturando, no tienen dudas acerca de quién es el soplón. Joe apunta al Sr. Naranja, quien está desangrándose en el suelo, pero el Sr. Blanco cree que el jefe está equivocado con Naranja y que cometerá un terrible error, por lo que lo amenaza apuntándolo, Eddie no se queda atrás y, en defensa de su padre, apunta en dirección a Blanco. Se desata entonces una lluvia de disparos que termina con todos los personajes baleados en el suelo, exceptuando al Sr. Rosado, quien intenta escapar con los diamantes. Larry, con sus últimas fuerzas se acerca hasta Freddie, quien le confiesa su identidad de policía encubierto, y, justo en ese instante, la policía entra al lugar.
El film tiene un final abierto y nos deja llenxs de dudas, no sabemos si el Sr. Blanco mata al Sr. Naranja tras su confesión, si Joe y Eddie mueren o son encarcelados, o si Rosado logra huir con el botín.
En mi opinión, los saltos temporales generan en el espectador una sensación de confusión constante que se va clarificando a medida que se nos da a conocer la historia completa; además, provoca que pongamos toda nuestra atención en la película porque no ver un mínimo cambio podría hacer que perdamos el hilo del relato. De esta manera, la información es brindada de a poco y de una forma muy particular, volviendo hacia el pasado y yendo hacia el futuro constantemente, lo que hace de Perros de la calle una película atrapante, que lleva muy marcado el sello estilístico de su director.
Comentarios
Publicar un comentario